CORREO ELECTRONICO

 CORREO ELECTRÓNICO

¿QUE ES?

 Es la herramienta más antigua y a la vez más útil de Internet. Permite enviar y recibir mensajes a cualquiera de los/as usuarios/as de Internet en el mundo.
 Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes mediante redes de comunicación electrónica.​El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios.


CÓMO FUNCIONA EL CORREO ELECTRÓNICO?

 

El correo electrónico o e-mail es un servicio que se encarga de transmitir mensajes entre usuarios de la red, y probablemente esté entre los servicios más importantes de Internet, ya que son millones los mensajes enviados a diario.

Para poder enviar un mensaje es imprescindible conocer la cuenta (identificador del usuario) y la dirección de la máquina del usuario al que queremos enviar dicho mensaje.

Los primeros mensajes de correo electrónico solo incluían texto; luego se intercambiaron mensajes con archivos; y en la actualidad es posible enviar un mensaje en formato HTML.

1. Cuando un usuario envía un correo, el mensaje se dirige hasta el buzón de correo de su proveedor de Internet.

2. Luego este lo almacena y lo reenvía al servidor de correo del destinatario, donde se guarda.

3. Y cuando el destinatario solicita sus mensajes, el servidor de correo del proveedor se los envía.

Todo esto se realiza en un período de tiempo breve. Pocos minutos bastan para que llegue el mensaje hasta su destino.

El formato que presentan las cuentas de correo es el siguiente:NombreUsuario@SUbdominio.dominio

CARACTERISTICAS:

Funcionamiento

El correo electrónico funciona de manera muy parecida al correo postal, es usado de hecho como punto de referencia para su funcionamiento.

Requerimientos

Para tener un servicio que preste correo electrónico no se requiere de mucho. Solo se debe tener un dispositivo electrónico que pueda acceder a una red estable de Internet, junto a un servicio que provea el correo.

Direcciones

Así como ocurre con el correo postal que incluye direcciones postales dirigidas a alguien en otra ciudad, pues así el correo electrónico usa direcciones electrónicas que se componen de un nombre identificativo del usuario junto a un signo de arroba y el título de la compañía que otorga el servicio de mensajería a los usuarios. 

Confidencialidad

La mayoría de compañías que ofrecen servicios de correo enfrentan una posición incomoda al tener que decidir violar la confidencialidad de los datos de sus clientes, acción casi siempre solicitada por formas de investigación o por los Gobiernos. De igual forma, negar datos importantes para distintos escenarios políticos y sociales que pueden tener peligrosas consecuencias.

Partes del Correo Electrónico

  • Bandeja de entrada: se almacenan los mensajes que el usuario recibe, de manera personalizada o en orden cronológico.
  • Bandeja de salida: Se revisan los mensajes que se han enviado a los diferentes destinatarios posibles.
  • Destinatario: persona a la cual se le escribe el correo.
  • Asunto: descripción breve sobre el contenido del correo. El receptor lo puede ver desde su bandeja de entrada sin tener que abrir el mensaje.
  • CC/CCO: siglas de copia de carbón oculta o copia de carbón. Permite que el emisor del mensaje pueda realizar un envío de una copia idéntica del mismo a un tercer usuario que no es el destinatario directo del mismo (CC) y también poder hacerlo sin que el destinatario tenga conocimiento (CCO).
  • Archivos adjuntos: datos adicionales que se quieren agregar al mensaje.
  • Cuerpo del mensaje: el mensaje que se quiere transmitir en el correo.
  • Descripción: campo enviado o recibido en el cual se detallan las informaciones del mismo, tales como asunto, destinatario, hora y fecha de envío, junto a otros datos técnicos de interés.
  • Spam: este nombre lo reciben los mensajes no deseados, generalmente con promoción a su publicidad engañosa que se filtra al contenido legal del correo.

TIPOS DE CORREO ELECTRONICOS:

1. CORREO ELECTRÓNICO CORPORATIVO


Se utilizan de forma mas profesional con fines institucionales como pueden ser laboral, corporativo, estudiantil entre otros. Para fines corporativos tener un nombre con el se identifique.

correo electrónico


2. CORREOS ELECTRÓNICOS RELACIONALES

Su objetivo es captar la atención del público creando una relación con él, mediante contenidos de valor. Por ejemplo, e-mails de bienvenida o agradecimiento, encuestas y newsletters.


correo electrónico relacional

3. CORREOS ELECTRÓNICOS PROMOCIONALES


Son correos de marketing diseñados para una audiencia específica, ya sean suscriptores, clientes potenciales o clientes. Estos correos muestran información relevante sobre una promoción que se está ejecutando por el emisor.





4. CORREOS ELECTRÓNICOS TRANSACCIONALES


Es un correo electrónico que se envía automáticamente a un único destinatario, como resultado de una acción que ha llevada a cabo dentro de una página web. Esta definición incluye confirmaciones de compra, mensaje para reinicio de contraseña, notificaciones de envío, etc.

correo electrónico transaccional















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